martes, 18 de mayo de 2010

Reseña Crítica "Diarios de Adan y Eva"



¡Hola queridos lectores! Bienvenidos al renovado blog de 9°. A partir de ahora, se encontraran con nuevas e interesantes producciones que publicaremos luego de corregirlas y discutirlas en nuestras clases de Literatura. Los invitamos a comentar y a compartir con nosotros, las opiniones acerca de nuestras publicaciones. A continuación, una reseña crítica sobre el libro "Diarios de Adan y Eva", de Mark Twain.



Cuando abrimos el libro, nos encontramos con la graciosa e interesante historia del escritor Samuel Clemens, más conocido por el seudónimo ‘’Mark Twain’’, nacido en Florida, Missouri (EE.UU.) en el año 1835. Comenzó a trabajar como aprendiz de imprenta y llegó a ser tipógrafo. Años más tarde, trabajó en grandes imprentas en Cincinnati, Nueva York, San Luís, etc., donde comenzó a escribir y publicar relatos de viajes de su autoría. Eso fue lo que lo llevó a escribir cuentos, como ‘’Oración de guerra’’, novelas como “Las Aventuras de Tom Sawer’’, y otros tipos de relatos. Se casó en 1870 (35 años) y tuvo dos hijos. Murió en la ruina, de neumonía, en el año 1910, a la edad de 74 años. Su libro fue publicado por primera vez en 1904 y editado por última vez en 1906.

Este magnífico libro trata de recrear las experiencias de Adán y Eva una vez en el paraíso y luego de cometer el pecado original que los expulsa del Edén. Describe a Adán como un hombre cuya máxima ambición es no hacer nada, y a Eva como una mujer inquieta que quiere comprender todo aquello que la rodea y compartirlo con Adán, lo que lleva a este último a evitar su presencia. Relata la inocencia en la que ellos descubren el mundo y, a la vez, se descubren a si mismos. Muestra a los seres humanos con sus defectos y errores comunes, cometidos desde el principio de los tiempos.

El relato está basado en el conocido texto bíblico del Antiguo Testamento. Tiene muchas similitudes, como el lugar donde se lleva a cabo la historia, y los personajes que la protagonizan, pero difiere de este en algunos aspectos. Como por ejemplo:

- En el texto bíblico se pone especial énfasis en el pecado original, en el libro se lo utiliza para llegar a explicar la historia de amor entre el primer hombre y la primera mujer;

- En el texto bíblico se habla de la pérdida del paraíso como la mayor desgracia para la humanidad, y también, se le presta especial atención. Pero en el libro de Twain, es relatado como un suceso extraño que da como resultado la unión de los dos personajes.

- En la Biblia la historia está contada por una sola persona, el libro esta relatado por dos: Adán y Eva.

- En la Biblia sólo se relatan los hechos fundamentales de la historia, Mark Twain le agrega detalles (inventados) a la historia para hacerla más interesante (EJ: ponerle nombre a las cosas).

La obra esta relatada en forma de diario intimo, lo que brinda al lector más interés y le permite a éste “meterse” en el libro, “meterse” en el cuerpo de los personajes y ver y vivir la historia desde esa postura. También está dividida en dos partes: “Extractos del Diario de Adán” y “Extractos del Diario de Eva”. En dichas partes, ambos personajes relatan los sucesos desde el punto de vista de cada uno. De esta manera, el lector puede introducirse en ambos cuerpos, y verlo desde estos dos puntos de vista. Este es el objetivo del autor al escribir el libro con esta estructura.

Se relaciona intertextualmente con el génesis, en el que hace mucho hincapié en la creación del universo.

El autor produce el humor con las distintas miradas de los personajes. Por Ejemplo: algunas de las cosas que Eva creía que a Adán le agradaban y complacían, en realidad era todo lo contrario. El se sentía agobiado por el hecho de que Eva estaba todo el día hablando, pero también Adán se sentía muy molesto ya que él también quería hacer cosas útiles como poner nombres, pero ella pensaba lo contrario, pensaba que Adán estaba agradecido de que ella se encargue de todo el trabajo.

2 comentarios:

  1. Lo tuve que leer para el colegio. Al leerlo me daba mucha risa ciertas cosas que ellos decían.
    Tuve que hacer una tarea después de unas semanas y me sirvio mucho esto para refrescar mi memoria acerca del cuento y no tener que tomarme todo el trabajo de leerlo otra vez. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar